jueves, 11 de junio de 2015

Introducción

El siguiente blog está dedicado al libro Asesinato: El doble crimen de los Flores Muñoz del autor Vicente Leñero, quien nos deja en estas páginas una novela que va ligada a un caso real.

miércoles, 10 de junio de 2015

Biografía Vicente Leñero

Vicente Leñero Otero. (1933-2014)
 











Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 1933 - Ciudad de México, 3 de diciembre de 2014, fue un novelista, guionista, periodista, dramaturgo, ingeniero civil y académico mexicano. Fue autor de numerosos libros, historias y obras de teatr

Graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 con el grado de ingeniero civil, y formado como periodista en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Leñero pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida. Publicó su primera novela La polvareda en Editorial Jus. La voz adolorida (1961), muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos. Se trata del monólogo de un enfermo mental acerca de su vida, justo antes de ingresar al manicomio. Siguió con Los albañiles en 1963, que le valió el Premio Biblioteca Breve, un reconocimiento literario importante. Celebrado por su estructura compleja y su simbolismo, el trabajo narra la historia de un velador en una construcción. En 1967 obtuvo una beca Guggenheim.

Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando Los albañiles, en 1970; La carpa, en 1971, y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son Pueblo rechazado y El juicio. En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz.

Leñero también ha incursionado en otros géneros. Fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002), una de las películas mexicanas más exitosas, basada en la novela homónima de Eça de Queirós. Participó en el guion de la película El garabato (2008), basada en una obra suya de nombre homónimo. También ha publicado notas periodísticas en el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso. Dirigió el taller literario sólo los jueves en la Sociedad General de Escritores de México.

Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 11 de marzo de 2010, tomó posesión de la silla XXVIII el 12 de mayo de 2011 con el discurso "En defensa de la dramaturgia. El 21 de septiembre de 2011 fue galardonado, junto a José Agustín, con la Medalla Bellas Artes de México que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Sumado a su pasión por la escritura, reflejada en el cuidado obsesivo mediante el cual redactaba sus textos, reescribiéndolos a mano cuantas veces fuera necesario, en Leñero se encontraba un gran aficionado al ajedrez, teniendo la oportunidad de contender en Casa del lago contra Veselin Topalov, campeón de la Federación Internacional de Ajedrez en 2005. Asimismo, el dramaturgo y periodista, de pensamiento supersticioso, que desarrolló a temprana edad, afirmaba no temer a la muerte gracias a su fe cristiana.

Tras varios intentos para renunciar al cigarro, mismo que adoptó como símbolo de rebeldía ante el desdén hacia los fumadores, Vicente Leñero falleció a causa de un enfisema pulmonar, el 3 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México. Su fallecimiento, no obstante, apenas si ha sido cubierto por los medios de comunicación, debido a que unos pocos días antes falleció el comediante Roberto Gómez Bolaños.

Infografía de Vicente Leñero


Obras de Vicente Leñero

OBRAS DEL AUTOR VICENTE LEÑERO
 
 
Leñero fue un colaborador habitual de periódicos y revistas tales como Excelsior, Claudia y Proceso (de la que fue subdirector). Ganador de reconocimientos como la beca Guggenhein, Leñero fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y entre otros premios obtuvo en el año 2002 el Nacional de Ciencias y artes de México o el Biblioteca Breve.

Fue un reconocido autor de ensayos, novelas y obras de teatro. De entre su obra habría que destacar títulos como Los albañiles o los guiones de películas como Los crímenes del padre Amaro o El callejón de los milagros, aunque su gran pasión fue el teatro, con obras como La Carpa o Los hijos de Sánchez.
 
Más gente así     
2013                                    
 2002                                    
Gente así         
2000 (2007)                                     
2000                                    
1999                                    
1985                                          
1979 (2011)                       
1979
1978                                          
1972
1971
1970
1967                                          
1963 (2011)                       
1959


OBRAS DEL AUTOR VICENTE LEÑERO.
 
 
 
 






 

Artículo del Proceso

México, D F(apro)- En libro de bolsillo, Grijalbo reedita “Asesinato”, de Vicente Leñero, con el subtítulo de “El doble crimen de los Flores Muñoz”, hecho real que conmocionó a la sociedad mexicana de finales de la década de los setenta, aparte de la brutalidad de la acción, por la connotación de los personajes....

Puedes leer el artículo completo en el siguiente link.

Artículo del Proceso

Artículo de Notimex

En un comunicado, el FCE informó que su Órgano de Gobierno, de cuyo Comité de Literatura era miembro Leñero, se encontraba en sesión cuando recibió la noticia del fallecimiento, ocurrido hoy en esta ciudad...


Puedes leer el artículo completo en el siguiente link.

Artículo de Notimex

Cortesía del Fondo de Cultura Económica

Artículo del Departamento de prensa del FCE

Vicente Leñero forjó su brillante trayectoria desde el periodismo, el cine, el teatro y la literatura. Siempre encarnó la figura del reportero adusto, preciso, observador, desconfiado; con ejemplar humor negro y cigarro en mano, era además experto en las artes del dominó. La mañana de este lunes la noticia de su muerte, a los 81 años, llenó de tristeza al medio cultural y periodístico...


Puedes leer el artículo completo en el siguiente link.
 
Artículo del Departamento de Prensa del FCE

Cortesía del Fondo de Cultura Económica.

Diario del Pacífico

El nieto de Gilberto Flores Muñoz amenazó con demandar al periodista Óscar González Bonilla por afirmar que el político y gobernador de Nayarit (1946-1951), fue un asesino represor que robaba las cosechas de los campesinos...
 
 Puedes leer el artículo completo en el siguiente link.

Diario del Pacífico

Sinopsis

Sinopsis del libro "El Asesinato".
 
En libro “Asesinato”, de Vicente Leñero, con el subtítulo de “El doble crimen de los Flores Muñoz”, hecho real que conmocionó a la sociedad mexicana de finales de la década de los setenta, aparte de la brutalidad de la acción, por la connotación de los personajes
Y, habría que añadir, porque el criminal fue el nieto de Gilberto Flores Muñoz, un hombre que estuvo a punto de alcanzar la Presidencia de la República como sucesor de Adolfo Ruiz Cortines, y de su mujer, la escritora de novelas policiacas María Asunción Izquierdo.
 
El 6 de octubre de 1978, el político Gilberto Flores Muñoz y su esposa, la escritora María Asunción Izquierdo, aparecieron asesinados a machetazos en su domicilio de la Ciudad de México El crimen se convirtió en uno de los acontecimientos más sonados en los medios de comunicación Aparentemente se resolvió con el encarcelamiento del Gilberto Flores Alavez, nieto de la pareja Vicente Leñero, uno de los más importantes narradores mexicanos y Premio Nacional de Literatura 2001, relata la historia del caso, escrita con absoluto rigor documental, producto de una investigación exhaustiva que no sólo busca esclarecer un asesinato, sino también sus implicaciones.
 
En un empeño por mantener el máximo grado de objetividad, todos los datos consignados a lo largo del libro tienen un apoyo documental que se ha hecho público de algún modo o que de algún otro consta en escritos de diversa especie El autor no ha querido tomarse libertad alguna para imaginar, inventar o deducir hechos; ni siquiera ha utilizado materiales provenientes de entrevistas o investigaciones personales que no se encuentren avalados por una constancia escrita Sólo los datos existentes en documentos o testimonios públicos forman parte de esta historia; con ello se pretende evitar cualquier sospecha de difamación o deformación de acontecimientos y personas contraria a los propósitos descriptivos de la investigación.

Primer Capítulo

Primera parte.

Historia periodística.
LOS FLORES MUÑOZ FUERON DEGOLLADOS A MACHETAZOS.


           Víctor Sánchez Baños y Alejandro Abrego escribieron como fue la forma en que habían matado al director de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, Gilberto Flores Muñoz, de 72 años y su esposa Asunción Izquierdo de Flores Muñoz de 65 años, muriendo a machetazos mientras dormían en su recámara.

En la segunda edición de Ultimas Noticias del Excélsior, el reportero Armando Ríos precisó que las dos víctimas dormían en recámaras distintas, que cada una recibió de seis a ocho machetazos.

En los matutinos del sábado 7 de octubre se reprodujo la noticia del doble crimen y se pretendió aclarar y ampliar datos como: la pareja no había sido técnicamente decapitada; el arma homicida era un machete de 79 centímetros de largo.
El doctor Ramón Fernández Pérez, director del Servicio Médico Forense, dio una declaración para el Uno más uno, dijo que el cadáver que presentaba huellas de golpes era de Gilberto Flores Muñoz y no en los hombros, sino en el pecho. Uno más uno destacó que los peritos de la Procuraduría habían encontrado huellas de distintos zapatos en “la entrada, jardín  y habitaciones donde estaban los cadáveres”.
Rastros, sospechas, duelo, (8 de octubre).

Los matutinos del domingo 8 de octubre aclararon que, descontando a las víctimas, eran ocho las personas que se encontraban dentro de la residencia de los Flores Muñoz la noche del crimen: los cuatro nietos, Gilberto, Alicia, Patricia, Alfonso, dos sirvientas, el chofer de la señora Asunción Izquierdo y el vigilante Javier Pérez Mancera.

Según El sol de México, los investigadores consideraban ilógico que el nieto de Gilberto no recordara haber escuchado ruido alguno, siendo que el crimen fue cometido entre las 12 y la 1:30 y sus amigos lo dejaron en su domicilio a las 12 de la noche. “¿Cómo fue que concilió el sueño tan rápidamente?”.

       Contrataque (9 y 10 de octubre).

Después del sepelio de los Flores Muñoz la policía cerró la boca y fueron muy pocas novedades sobre la investigación que se dieron a conocer en los matutinos del 9 y 10 de octubre. Se dijo que los familiares de las víctimas se habían conseguido realizar algunas investigaciones. También se publicó que el vigilante de la casa de Las Palmas, Javier Pérez Mancera, declaró haber permanecido dormido la noche del crimen desde las 12 hasta las 4:30 de la madrugada.

Ese mismo 10 de octubre, los principales diarios de la ciudad publicaron, a toda una página, una costosa inserción pagada que firmaban algunos amigos de la familia Flores Izquierdo, en especial de Gilberto Flores Alavez. El desplegado era un Contrataque.

El acoso, (11 de octubre).

La información de los matutinos del miércoles 11 de octubre fue abundante, firmadas por Evaristo Corona Chávez y Julián Fajardo López,  La Prensa publicó dos notas complementarias.

Algunos reporteros de otros diarios precisaron las declaraciones de las sirvientas. Según Luis Segura y Alfredo Marrón B., de Excélsior, Agustina aseguró que ella había visto el machete desde el martes, “en alguna parte casa”, y según Jorge Reyes Estrada, de Uno más uno, la misma Agustina comentó que los hermanos regañaban mucho al mayorcito Gilberto “porque siempre contestaba mal a sus abuelitos”.

En la Procuraduría, (11 y 12 de octubre).

Al comenzar la tarde del miércoles 11 de octubre, los diarios del mediodía divulgaron como noticia el desplegado aparecido esa mañana en la prensa pidiendo la suspensión de Jesús Miyazawa.

Había llegado Gilberto Flores Alavez a la Procuraduría, “su propio padre lo entrego a la Procuraduría”. Para la Segunda de Últimas Noticias, Gilberto fue detenido y su padre, al enterarse, acudió después. Para el Gráfico de El Universal, el joven se presentó voluntariamente, protegido por un amparo y en compañía de su padre y el licenciado Adolfo Aguilar y Quevedo, quien se haría cargo de la defensa.

Los matutinos del jueves 12 de octubre complementaron y corrigieron algunos datos ofrecidos en la precipitada información del miércoles 11 por la tarde. Gilberto Flores Alavez había admitido su culpabilidad en la madrugada del jueves, no al mediodía del miércoles, y se hablaba de la participación de un posible cómplice llamado Anacarsis Peralta.

 Pormenores, (12 de octubre).

Al mediodía del jueves 12 de octubre, la Primera edición de Ultimas Noticias de Excélsior publicó una entrevista con Jesús Miyazawa celebrada minutos después de la presentación de Gilberto Flores Alavez.

Los vespertinos del jueves 12 siguieron ocupándose de Anacarsis Peralta, Gilberto Flores Alavez fue trasladado a la Procuraduría al Reclusorio Oriente, según informó la prensa, en la mañana de ese jueves 12 de octubre.

Ante el Juez, (13 de octubre).

Los matutinos del viernes 13 reseñaron la ceremonia de la declaración preparatoria de Gilberto Flores Alavez ante el juez, Mauricio Moral Ocón, en el Reclusorio Oriente. Algunos diarios, como Excélsior, presentaron la confesión firmada por Gilberto en la Procuraduría como relato que hizo espontáneamente al juez y los periodistas. En realidad tal confesión fue leída por el personal del Juzgado y se pidió a Flores Alavez que la rectificara.

 Formal Prisión, (14 y 15 de octubre).

Los matutinos y los vespertinos del sábado 14 de octubre repitieron la información sobre el encuentro de los guantes y dieron a conocer las declaraciones que Antonio León Sandoval Tableros, chofer de Asunción Izquierdo, había emitido cuatro días antes, el 10 de octubre, en la Procuraduría.

Cada quien su juicio.

Desde el día en que se publicó la noticia del doble crimen, las páginas editoriales de la prensa abundaron en artículos que enjuiciaban o reflexionaban sobre el hecho y sus implicaciones. Primero fue el elogio a las víctimas, en especial a Gilberto Flores Muñoz.

Del elogio a las víctimas y apenas las acusaciones señalaron culpable a Gilberto Flores Alavez.

 

 
    

Segundo Capítulo

Segunda parte
TRES GENERACIONES DE FLORES
 
LA CARRERA POLÍTICA DE GILBERTO FLORES MUÑOZ
 
 En posadeña, Nayarit nació Gilberto Flores Muñoz, a los 18 años se unió a las filas delahuertistas contra Obregón. Cedillo se interesó en él ya que le vio madera de político, es así como decide convertirlo en su pupilo, se convirtió en presidente de la junta federal de conciliación y arbitraje a los 22 años de edad.
Flores Muñoz no perdió tiempo para enamorar a María Asunción, una de las hijas del señor izquierdo, se casaron poco tiempo después, esto generó que Cedillo lo convirtiera en diputado federal, como si esto fuera un regalo de bodas.
Cedillo anuncia su desligue de la política, sin embargo lo que deseaba era un levantamiento contra Cárdenas, es en ese momento donde Flores Muñoz se enfrenta a su primer gran dilema en la política: ser fiel a su padrino local o a Cedillo quien lo había apoyado incondicionalmente y el cual estaba tratando de formar a su discípulo a imagen y semejanza, pero elije estar de lado de Cárdenas a quien le sugiere una estrategia para abordar el levantamiento de Cedillo, el plan era tomar los 12 aviones que Cedillo tenía a sus disposición, el plan se lleva a cabo y es así como Cárdenas logra están en ventaja contra Cedillo.
La guerra estaba declarada tras el atrincheramiento de Cedillo en su finca, y el envió de Genovevo Rivas Guillén a San Luis Potosí como comandante de la zona militar, al poco tiempo de declarada la expropiación militar Cedillo se sintió envalentonado por este hecho, así que lanzó su giro de guerra desde palomas.
 
SENADOR, GOBERNADOR, SECRETARIO DE ESTADO.
 
Cuando Ávila Camacho inició su perdido presidencial Flores Muñoz fue electo senador de la república mexicana.
Eran vísperas de la Segunda Guerra Mundial y se esperaba la participación de México en ella, y aun que Muñoz dijo que México no se involucraría en las potencias de Eje, fue enviado de nuevo al tribunal días después del hundimiento de El potrero del llano.
Flores Muñoz gobernó dúrate seis años con las enseñanzas de Cedillo con todo y sus mañas.
“Guzmán Flores Muñoz podía presumir sin exageración de tres grande privilegios: Seguir siendo el amo en absoluto de la entidad; disfrutar de una gran fortuna, comparable a las de casi todos sus colegas gobernadores  del régimen alemanista,  y sostener magníficas relaciones con el secretario de Gobernación, Adolfo Ruiz Cotines.”(Leñero, Vicente. 1992)
Terminaba el sexenio de Miguel Alemán y Flores Muñoz se enteró antes que nadie sobre los planes que tenía el aún actual presidente, había decidido quien sería su sucesor, Ruiz Cortines para el sexenio 1952-1958.
En aquellas elecciones triunfó Ruiz Cortines por 74.31 por ciento en las elecciones de 1952, llamó uno a uno a quienes formarían parte de su gabinete, el ahora presidente se mostró muy frívolo y solo mencionó a aquellas personas que consideraban serían personas útiles para el gobierno de la república y por eso pedían su colaboración para cada cargo.
Durante su toma de posesión Ruiz Cortines hablo sobre el aumento de la producción agrícola y ganadería, cosa que favoreció a Flores Muñoz y esto significo a la par el enaltecimiento de la figura política de este hombre.
 
DE LA ANTESALA AL TRASPATIO.
 
Ruiz Cortines leyó sobre los avances que había tenido la agricultura pensando en que sería el siguen pues el comentario andaba en boca de todos, pero la designación de Adolfo López Mateos, cortó la carrera en la política de Flores Muñoz.
El expediente de Flores Muñoz había quedado limpio, pues se le había ordenado que dejara todo en orden antes de la elección del gabinete, sin embargo se vio forzado a cortar su carrera.
 
EL REGRESO.
 
José López Portillo, antiguo protegido de Gilberto Flores Muñoz armaba su gabinete para el año de 1976, el jamás olvido lo que Muñoz había hecho por él, así que le ofrece la dirección de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, misma en la que Flores Muños se enfrenta a diferentes dificultades con: los cañeros, Alfredo Navarrete (quien le echaba tierra), el enfrentamiento con los ingenieros privados, los concesionarios alcoholeros  y con Agustín Pascual Pacheco presidente de la ONI.
Es así como Flores Magón se enfrentaba a la mayor crisis azucarera que había afectado, se tomó entonces la decisión de cancelar las concesiones a los distribuidores de alcohol de toda la república esto para seguir manteniendo el azúcar a precios bajos.
 
EL CURRICULUM PROFESIONAL DE GILBERTO FLORES IZQUIERDO.
LA SANGRE LLAMA.
 
Nace el hijo de Gilberto Flores Muñoz y Asunción izquierdo de Albiñana, quien estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM, al tiempo que su padre era gobernador de Nayarit.
Flores Muñoz aprovecho la carrera de su hijo para atenderse las tres enfermedades más fuertes que tuvo: una úlcera gástrica, hipertrofia protática y la osteoartritis.
L graduarse de la UNAM se fue a estudiar un posgrado a EUA  y al regresar se convirtió en su residente en cirugía del Hospital de la Raza tiempo después se casa con Alicia Alvarez Leyva quien era seis años menor que él y tiene dos hijos a su lado.
Con el tiempo se convierte en subdirector general médico, cargo máximo al que puede aspirar un médico en el IMSS.
 
VEINTE AÑOS EN LA VIDA DE GILBERTO FLORES ALAVEZ.
MIEDO A LA SANGRE.
 
Gilberto Flores Alavés tenía un pánico increíble a la sangre, cuando le llegaban a hablar de ella, se ponis muy nervioso y era algo insoportable para él, cuando llegaba a tener análisis médico trataba siempre de escapar y si ocurría algún accidente siempre se daba la vuelta y se echaba a correr, era una persona exageradamente opuesta a la violencia y era muy sacón para los trancazos.
 
DE LA CUNA BLANDA AL COLEGIO PARA RICOS.
 
Gilberto Flores Alavés nació en 1958, al nacer de parto natural hubo lagunas complicaciones y tuvieron que extraerlo con fórceps las cuales le ocasionaron una pequeña herida en la ceja derecha, su abuelo Flores Muños vio en él la posibilidad de prolongar su estirpe política.
 
NIETO CONSENTIDO, CATÓLICO PIADOSO.
 
Cómo nieto de Gilberto Flores Muños, el niño tenía dinero a manos llenas y fue nombrado heredero de doña Asunción de todos sus bienes y le dio acciones de su empresa inmobiliarias.
Un día se revelo un secreto el chofer de  Asunción Izquierdo reveló  que Gilberto Flores Muñoz tenía otra mujer y otra hija con ella, esto provocó el término de su matrimonio y el despido del chofer, tres años después se reconcilian.
Gilberto era muy inducido por su abuelo en el aspecto religioso y en lo político se convirtió en miembro del CREL (Centro de Reflexión de Estudios Lerma)  donde se convirtió en el líder de la asociación por la fe y el refugio que sintió en el des pues de enfrentar la noticia de la otra mujer e hija que tenía su abuelo.

 

Tercer Capítulo


TERCERA PARTE. LAS VÍSPERAS




PROBLEMAS FAMILIARES.
Gilberto Flores Muñoz y Asunción Izquierdo, un matrimonio escandaloso gracias a sus historias amorosas y enredos con mujeres de él.
Asunción Izquierdo mantenía en equilibrio su matrimonio hasta que se enteró cuando su nieto Gilberto le contó que su esposo tenía otra mujer y una hija, las cuales Vivian en Nayarit.
Ante la ira de su mujer, Flores Muñoz fue abatido, Asunción,  lo corrió de la casa, Flores Muñoz  escribió su novela “Cuna de cenizas”.
Asunción, acompañada por sus cuatro nietos, su hijo y su nuera pasaron la noche buena  en una de sus casas de Acapulco para distraerse del problema. Aunque ella ya había mandado las cosas de su esposo a una de las casas de Nayarit.
Gilberto Flores hablo con su hijo sobre el tema y no negó haber tenido otra familia. Además de que este siempre sacaba  la cara por él, lo defendían y trataban de entender su situación justificándola. Sin embargo Asunción se molestó con su hijo, ya que este seguía teniendo contacto con su padre a pesar de lo que había hecho.
El matrimonio decidió darse una oportunidad, peno esta nueva relación solo duró dos años, los sirvientes de su casa de paseo de las palmas declararon que se llevaban bien al principio pero que después  terminó en  problemas.


LA FORTUNA DE LOS ABUELOS.

La carrera de Gilberto Flores Muñoz no sólo fue buena políticamente, sino también económicamente jugosa.  Sus padres, le habían dejado una gran herencia e influencias en la política.                  
El chofer Sandoval Tableros enlistó los principales edificios  como parte de sus propiedades ubicando 11 en colonias proletarias. Afirmando que también la señora Asunción poseía otros edificios pero no recordaba la ubicación. Este era el encargado de recoger la renta de todos los inmuebles de la colonia Polanco y de otros lugares.
Además de la residencia en paseo de las palmas y el rancho en Nayarit que don Gilberto vendió al gobierno en 1976, el matrimonio Flores Muñoz, Izquierdo Albiñana poseía propiedades particulares en toda la República, su nieto ennumero seis. Casa en Tepic, Nayarit, Tequesquitengo, Ixtapa, Acapulco y Monterrey.
la separación de Flores Muñoz y Asunción Izquierdo en 1973 provoco conflictos de índole económica en la familia. Doña Asunción había dado a guardar valores y acciones de sus empresas a su hijo Gilberto, y en una crisis nerviosa provocada por la separación trató de deshacerse de todo, su hijo lo impidió.
Sandoval Tableros agregó que a principios de 1976, a pocas semanas del pleito en Acapulco, el doctor Flores Izquierdo puso al frente de la inmobiliaria de su madre a un administrador propio con objeto de ir quitando a doña Asunción poco a poco de los derechos en la administración de los bienes raíces de su propiedad.
El matrimonio realizo los testamentos poniendo Asunción como heredero a su hijo Gilberto, aunque este prefirió que se cambiara y se dejara a sus hijos de él.

Tras el asesinato de Flores Muñoz y Asunción Izquierdo, las herencias de los abuelos entraron en un juicio sucesorio debido principalmente a que en los testamentos de 1975 los esposos se nombraron herederos de sus respectivos bienes, muertos los dos no existía heredero expreso.
La procuraduría no se planteó jamás dilema alguno sobre cuál de los esposos murió primero. Convencidos los investigadores policíacos del empleo de un arma única, el machete empleada por un asesino. 
La secuencia del doble crimen quedó establecida por la presencia del arma en el cuello de doña Asunción. 
Posteriormente se llegó a la conclusión de que Flores Muñoz había sido asesinado antes que su esposa.


AMENAZAS Y SUSTOS.

Elena Leyva de Alavez, la abuela materna de Gilberto, contó que un día Asunción Izquierdo llegó alterada a la casa de su hijo en Paseos del Pedregal y portando una pistola y le comentó a su sirvienta que había acabado de recibir varios anónimos en los que amenazaban en secuestrar a sus nietos, ella se los quería llevar a su casa de paseo de las Palmas para protegerlos mejor. En ese momento los niños se encontraban en la escuela y doña Asunción personalmente fue a recogerlos. Se escuchó sonar muchas veces el teléfono, y cada que doña Elena levantaba la bocina para contestar le colgaban. En una ocasión contestó la cocinera y una voz extraña le dijo que en 10 minutos iba a estallar una bomba en la casa, Todo entró en pánico, pero afortunadamente no pasó nada. Gilberto Flores Muñoz decidió aumentar la seguridad de la familia contratando guardaespaldas, escoltas  y gente de seguridad. Aunque de nada sirvió, ya que siguieron mandando los anónimos con las amenazas, llamadas por teléfono, o cartas en el buzón. lo cual alteraba y ponía de nervios a toda la familia. El miedo se prolongo hasta un año.


EL ESCENARIO DEL CRIMEN. 



PASEO DE LAS PALMAS 1535.

La residencia de Paseo de las Palmas la acondicionó el señor Gilberto Muñoz para el y su familia, era una casa muy amplia de tres pisos, moderna rodeada de jardines, cuartos de servicio y dos espacios de estacionamiento, tenia muros cubiertos de cantera, el primer piso tenia amplias habitaciones, la cocina, la sala principal y la de las visitas, comedor, desayunador, el despacho de Gilberto Muñoz, las escaleras principales estaban forradas con alfombra roja, las cuales conducían al primer piso en donde se encontraban amplias habitaciones completas. aun que poco a poco fue recibiendo reparaciones continuas, ya que fue quedando vieja y triste.
El terreno de la casa mide alrededor de mil metros cuadrados, de forma rectangular,

EL PERSONAL DE SERVICIO.

Siete personas trabajaban en Paseo de las Palmas, tres policías vigilantes, dos chóferes y dos sirvientas, en el tiempo en el que sucedió el doble asesinato.

OBRAS DE REMODELACION.

En  febrero de 1978 se levantaron las bardas de paseo de las Palmas, se cambio la pintura de la residencia, y en el segundo piso donde se encontraba la biblioteca Flores Muñoz había decidido acondicionarla para hacer un departamento de visitas.